Información útil sobre Brasil

Autor/a Alexandra Ruano | Categoria: Viajes | Publicado el 8 de Enero | 4 comentarios

Javier rocaA continuación os daremos información de utilidad por si queréis ir de vacaciones a Brasil, como por ejemplo el tiempo, las comidas típicas del país, lugares que es mejor no visitar, etc.

 

Para daros la información más veraz posible, hemos entrevistado a Javier Roca, español que se fue a vivir a Brasil, más concretamente a Manaus, en 1989 y que trabaja actualmente como guía turístico del Amazonas. Después de ir a visitar el país por ocio, le gusto tanto que se quedo allí a vivir.

 

Encantado de vivir en Brasil, nos ha contestado a algunas preguntas de interés para saber cuándo es el mejor momento para viajar y estar un poco más informados sobre el país. ¡Qué mejor que un guía turístico para proporcionarnos esta información!

 

 

 

Entrevista a Javier Roca sobre Brasil


 

 

¿Cómo definirías Brasil?

Demasiado difícil definir todo Brasil, sería como definir toda Europa en su conjunto, hay mucha diversidad entre regiones, pueblos...

 

 

¿Qué es lo más visitado y/o más conocido de allí?

Hasta ahora era Rio y sus playas. El aumento del turismo así como el crecimiento de Brasil, ha conseguido poner en la ruta turística de muchas agencias otros lugares no menos interesantes y diversos por todo el Brasil, ofreciendo la posibilidad de ver la gran diversidad cultural, de paisaje y de aventura que ofrece Brasil.
Amazonas se está convirtiendo en uno de los principales puntos de interés por su amplia oferta natural.

 

 

 ¿Qué lugares recomiendas visitar? Lo que realmente no hay que ignorar si vas a visitar Brasil.

Las cataratas de Iguazú ubicadas en el Parque Nacional de Iguazú en Paraná, las playas del noreste de Brasil, y todo lo que es la región del Amazonas.

 

Rio Tapajos

Rio Tapajos, afluente del Amazonas, en la parte de Santarem. En la bajada del nivel del rio se crean muchas playas. Foto: Javier Roca

 

 

Cuáles son los lugares más románticos.

El gran bosque tropical del Amazonas, con sus grandes ríos navegables, sus playas de arena blanca, sus treckking bajo los altos árboles de la selva.

 

 

¿Qué parte de Brasil es la que más te gusta y porqué?

El Amazonas, por su tranquilidad, su gran reserva natural, su amplia diversidad y la amabilidad y sencillez de las personas moradoras de ese lugar.

 

Salida Nocturna

Salida nocturna en la selva del Amazonas, donde se puede ver el mayor hábitat de animales de selva tropical, en este caso pudieron ver un jacaré (caimán).  Foto: Javier Roca

 

 

¿Hay alguna zona no recomendada para ir ya sea de día o de noche? Para evitar robos, problemas, etc.

Algunos de los barrios de las grandes ciudades, algunas periferias suelen ser peligrosas.

 

 

¿Puedes nombrar algún barrio conflictivo? Puedes proporcionar un poco más de información a nuestros lectores  sobre lugares específicos?

Brasil tiene reputación de ser un país peligroso para los turistas, pero esto es muy exagerado. Las víctimas son en realidad y sobretodo los brasileños.

Recomiendo ser extremadamente cuidadoso en lugares muy concurridos y por las noches, también evitar las muestras de riqueza, intentar viajar en grupo y no dejar sus bolsos y cámaras fotográficas sin vigilancia.

Las ciudades del Brasil son muy grandes y en las periferias siempre hay conflictos aunque ahora están bastante controlados, por ejemplo: en Rio de Janeiro hay 900 favelas (chabolas o barrios), las pequeñas con 1000 habitantes y las grandes hasta 200 mil habitantes, pero hasta la Copa 2014 quieren tenerlas todas pacificadas; las mayores son Rocinha, Canta Galo, Ciudad del Dios, Morro del Alemão.

 

 

 

 

¿Es muy difícil entenderse con la gente por el idioma?

Para los que dominan el castellano, es fácil la comunicación con la gente de Brasil, pues el portugués mantiene muchos parecidos con el castellano, además el pueblo Brasileño es un pueblo abierto, cercano y eso facilita aún más las cosas.

Al principio les dices “devagar” que quiere decir despacio y luego ya los entiendes mejor.

 

 

Recorrido de natal a fortaleza

Foto del recorrido de Natal a Fortaleza en Buggi, con una duración de 3 días, se va parando por todo el litoral, en posadas para dormir y viendo paisajes paradisiacos. Foto: Javier Roca

 

 

Sobre el tiempo, ¿Qué nos podrías contar? El clima es parecido a España o varía. Que debemos echar a la maleta dependiendo de las estaciones del año.

En el Sud de Brasil, cuando en España hace calor, allí hace frio, sin embargo en el  Amazonas se está caliente y húmedo porque está 2 grados abajo del Ecuador. Durante el año entero a las 6:00h se hace de día y las 18:00h de noche.
El Brasil está situado casi todo en el hemisferio sur, las estaciones son inversas con relación al norte.

En verano, de diciembre a marzo, hace calor sobre el conjunto de Brasil. Es la época más cálida del año.

El país se puede dividirse en 5 grandes zonas climáticas:

  • El norte: Clima ecuatorial cálido y húmedo y varios meses de lluvia.
  • El noreste: Clima semiárido cálido y seco, con tendencias continentales u oceánicas, con cortas temporadas lluviosas.
  • El sudeste: clima húmedo bajo influencias tropicales con estaciones cálidas y secas en invierno, frías y húmedas en verano.
  • El centro – oeste clima tipo continental, cálido y seco en invierno, frio y seco en verano.
  • El sur tiene clima subtropical con ingresos regulares de frentes fríos antárticos que causan abundantes lluvias.

 

 

Jesus Calleja

Jesús Calleja y su equipo de CUATRO, del programa Desafío Extremo, a la hora de salir para hacer el record del mundo en globo en selva tropical. Puerto de Manaus antes de salir el barco. Foto: Javier Roca

 

 

¿Qué estación de año crees que es la mejor para visitar Brasil? Verano, invierno,…

Durante el año entero se puede visitar Brasil, la parte del Amazonas en Junio o Julio porque que se acaban las lluvias y el rio está muy alto y se puede hacer excelentes paseos del canoa.

 

 

¿Alguna comida típica que hay que probar obligatoriamente si visitamos Brasil?

En todo el Brasil la feijoada y en cada región hay una comida típica: en el sur el churrasco gaucho, en Bahía la comida afro, en el nordeste la carne de sol, en para el tacacá, en el amazonas los pescados como el pirarucu, tambaqui, tucunare o los 2.000 que existen en los ríos.   

La feijoada es omnipresente. Se trata de judías (feijao) negras, carne de sol, carne seca, arroz, harina de yuca y trozos de cerdo.  

La cocina bahiana es una mezcla de recetas africanas y brasileiras, a base de ingredientes característicos como leche de coco, jengibre, pimentos, cilandro, camarones y aceite de dende, los platos típicos son el acaraje y la moqueca.

 

 

Por curiosidad, ¿qué es el tacacá? ¿Dónde podemos encontrar esto?

Tacacá es una especie del sopa hecha del zumo del la mandioca, de jambú que da un gusto diferente que adormece la lengua  y camarones del rio.  Ahora se puede encontrar en muchas regiones del Brasil, pero es original del Belém del Pará.

Lo principal es la famosa caipirinha, que es aguardiente de caña de azúcar, hielo y azúcar y lima.

 

 

 

 

Parada típica en el mercado

Parada típica del mercado municipal de Manaus, mucho colorido y más todavía en época de fiestas. Foto: Javier Roca

 

 

¿Los precios son más baratos que en España? Por ejemplo, ¿cuánto puede costar comer dos personas en un sitio normalito?

Los precios varían mucho, pero si puede ser más barato que en España, por ejemplo, una pareja puede comer por 10 euros.

 

 

¿Cómo esta vista la homosexualidad por la sociedad brasileña?

En general muy bien aceptada, sobre todo en las zonas menos rurales, es muy visible en todo Brasil. Puede que incluso un poco más aceptada que en Europa,  en Brasil sin menos prejuicios

 

 

Lugares de ocio tipo museos, cines, teatros, restaurantes importantes....

En cada cuidad hay varios lugares de interés. Ahora, de cara a la celebración de eventos como la copa de confederaciones, la copa del mundo de futbol sudamericana, las olimpiadas, etc. se están haciendo muchos restaurantes y lugares de interés nuevos.

 

 

Sobre los carnavales de Brasil, ¿recomiendas asistir al menos una vez?

Es muy diferenciado el carnaval de Brasil y es más turístico. En Bahía se puede ver por la calle, pero lo más visitado es el de Rio de Janeiro que está dotado de un sambódromo.  Hay 3 sambódromos (instalaciones destinadas a los desfiles de las escuelas de samba del país) en Rio de Janeiro, São Paulo y Manaus.

 

Carnaval Manaus

Carnaval de Manaus. Foto: Javier Roca

 

 

Si estáis pensando en elegir Brasil como siguiente destino de viaje, no lo dudéis, si necesitáis un guía turístico poneros en contacto con él. Realiza pequeñas y grandes excursiones por la selva, hace traslados del aeropuerto al hotel, visitas guiadas por Manaus, etc.
 

Para más información ampliada sobre Brasil o contratar sus servicios puedes ponerte en contacto con Javier a través del correo electrónico javierrocadurte@hotmail.com o por el móvil: 00 55 92 91120043.

 

Muchas gracias de nuevo Javier por tu colaboración.

 

 

 

 


Comentarios(4)

  • ricardo
    January 8, 2013

    Xavi, se te ha olvidado el jaraqui, jabuti y la geladinha,kkkk. Buena entrevista, un saludo

  • Jose Ubaldo
    January 14, 2013

    Muy buena entrevista, corta pero intensiva, Brasil necesitaría muchísimas paginas. Recomiendo a todo el mundo una visita a la cuenca Amazónica, los pocos paseos que hize por el Rio Negro fueron magníficos y espero hacer algunos mas... Enhorabuena a Javier Roca, por su difusión del Amazonas y de Manaus al mundo. Saludos

  • Juan rivera
    July 21, 2015

    Javi te has olvidado Fernando de Noronha es el paraiso el que la vizita vuelve

  • Elena Lopéz
    January 9, 2017

    hola, yo visite brasil hace dos años y sinceramente es una mier**! casi todo es mas caro, la gente es muy fria si no los conoces, muy machistas algunos, el rico y el pobre esta muy exagerado, un pobre vive en sitios horibles con casas super mal hechas y con mucha suciedad. en cambio los ricos tienes casas lujosas y de todo. para vivir no lo recomiendo NADA, matandote como un loca/o trabajando para que? 200 euros? (trabajando casi todo el dia) y los coches PFFFFFFFFFFFFFFFFF carisimos. esa es mi opinios de vivir.

    VACACIONES: no esta mal, hay sitios muy bonitos pero el direno vuela. (y como lo has dicho, ojo con lo de roboar.)

    ESTA ES LA VERDADERA CARA DE BRASIL.


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.