Camino de Santiago

Autor/a Cristina Muñoz | Categoria: Viajes | Publicado el 1 de Julio | 0 comentarios

Pareja haciendo el camino de SantiagoCuando le preguntas a la gente: ¿Qué es el camino de Santiago para ti?  muchos de ellos te contestan que es una peregrinación espiritual hacia Santiago de Compostela.

 

Pero la verdad es que actualmente son pocos aquellos que realizan el camino por cuestiones espirituales, ya que este camino ofrece una gran oportunidad de conocer la España profunda aportando grandes valores individuales; muchos peregrinos, a la vuelta a casa, comentan que ven la vida con otros ojos o que dejan de valorar de gran medida las cosas materiales, porque te das cuenta con lo poco que se puede llegar a vivir.

 

A parte, si sois amantes del trekking, ciclismo o equitación, esta es una opción muy interesante para disfrutar de vuestro hobbie y vivir una experiencia, que como todos los que la viven, no se olvida y se recuerda con gran cariño y felicidad.

 

 

Rutas

 

Aquí os dejamos las rutas más conocidas con las etapas orientativas. Las etapas podrán ir cambiando en función de las variantes, de si necesitáis desviaros para ir al hospital o por cuestiones de turismo, ya que una misma ruta te ofrece la posibilidad de hacer una pequeña desviación para visitar otras partes de un mismo territorio.

 

Las rutas podrán ir complementándose, cuando acaba una ruta empieza otra, por ejemplo: del camino catalán pasamos directamente al camino del Ebro para empalmar por último con el camino del Francés.

 

 

 

 

Albergues

 

Hay que tener presente que los albergues siempre serán habitaciones grandes de uso compartido. Algunos tendrán literas, otras camas individuales, ¡pero la intimidad no existirá! Así que parejitas... ¡ténganlo en cuenta!

 

Algunos albergues son gratuitos (siempre se recomienda dar algo para su mantenimiento), otros os cobraran la voluntad o incluso un precio simbólico, por ejemplo 3€.

 

Pero TODOS os pedirán la credencial de peregrino. ¡He aquí la importancia de adquirirla antes de empezar el viaje!

 

Alberge camino de santiago

 

No se aceptan las reservas previas si no que a medida que la gente va llegando va acomodándose, pero siempre hay preferencias entre los diferentes tipos de peregrinos: aquel que va solo va por encima de los grupos, y el que va a pie primero que aquel que va en bicicleta o a caballo.

 

El tiempo de estada se limita a un día excepto por enfermedad… y como leeréis en muchísimos sitios a lo largo del camino: agradece siempre su existencia y lo poco que te puedan proporcionar y compórtate mejor que en tu propia casa.

 

 

Conseguir la credencial de peregrino

 

Esta credencial te acredita el derecho del peregrino: poder alojarte en los albergues o alojamientos especiales, siempre que esté debidamente cumplimentado; por todo pueblo que pases deberán sellarte el librito ya sea en la catedral-iglesia del lugar, la panadería, ayuntamiento, bar Manolo o en la mercería Lola.

 

Credencial Peregrino Santiago

 

Lo importante es que tengas un sello que ponga bien claro que has pasado por ese pueblo.

 

También os servirá para cuando lleguéis a Santiago, demostrarle al cura responsable de expedir la Compostela que sois unos peregrinos de largo camino, lo que quiere decir que habéis hecho más de 100km a pie o 200km en bicicleta.

 

A más a más, con la credencial tendréis descuentos en museos, monasterios y otros centros de ocio.

 

¿Dónde podréis conseguirla? Pues en las Asociaciones Amigos del Camino de Santiago.

 

Aquí, presentando tu D.N.I o pasaporte, te lo expedirán al momento, puede ser solicitado hasta un mes antes de iniciar el camino. En algunos sitios cobran la voluntad o 0.20 – 0.30 céntimos.

 

 

Preparar la mochila

 

Preparar la mochilaSe recomienda que el peso de esta sea como máximo el 10% de tu peso. ¡¡Pero si es menos mejor que mejor!! Recordad que aquí no hacen falta cosas de belleza, lo justo y lo necesario. Hay que procurar llevar sólo lo imprescindible.

 

Esta se recomienda que sea cómoda y que se acople bien a tú espalda, ¡¡pasareis muchas horas juntos!! Cuanto más cómoda, menos pesada y mejor distribuidas estén tus cosas mejor será el camino, ya que la mayoría de las veces, todos los problemas de pies, espalda y hombros es por este motivo.

 

El botiquín es algo imprescindible para estas fantásticas vacaciones, en él no pueden faltar tiritas, gasas o toallitas limpiadoras sin alcohol, paracetamol e ibuprofeno para posibles inflamaciones o dolores, esparadrapo y vendas.

 

Tampoco debéis olvidar la vaselina, ya que se recomienda impregnar bien los pies con ella para un mejor deslizamiento y prevención de las ampollas en los pies.

 

No os paséis llevando un botiquín muy grande, por dos motivos: encontrareis farmacias en los pueblos y que cuantas más cosas llevéis ¡¡más pesará la mochila!!

 

Os recomendamos los productos de Decathlon para hacer más economico el viaje sin rebajar la calidad de los productos:

 

 

 

¿Qué hay que saber antes de empezar?

 

¡Es importantísimo entrenar antes de empezar!

 

Tanto si vas  a pie como si vas en bicicleta, se recomienda empezar poco a poco e ir subiendo kilómetros, si es posible en la montaña o bosque, para habituarnos a las subidas y las bajadas. En las últimas salidas se recomienda llevar la mochila con el peso aproximado al que llevaremos para ir acostumbrándonos a lo que será el día a día en el camino.

 

Aunque se dice que el verdadero entrenamiento se hace en el camino, ¡que no es lo mismo empezar realizando 25km en la primera etapa que 40 en la última!

 

La forma de caminar hay que tenerla presente: si ya estáis acostumbrados al trekking, no hay nada que decir, pero si sois nobeles en este ámbito es importante empezar poco a poco.

 

 Primero hay que estirar todos los músculos de las piernas, nunca ir con prisas y que el cuerpo vaya calentándose hasta habituarse al ritmo establecido.  

 

Estiramientos antes de caminar

 

En territorio llano hay que caminar de forma natural como si se tratara de respirar, que no nos demos cuenta de lo que estamos haciendo, en las cuestas el paso debe ser corto y lento apoyando la totalidad de la planta del pie.

 

En las bajadas el paso debe ser largo y rápido apoyando con seguridad el talón.  Y siempre apoyándonos en el bordón ya que un paso mal dado puede hacernos retirar haciendo de nuestra experiencia una retirada involuntaria.

 

Se recomienda parar 10 minutos por hora recorrida, aunque el propio camino ya nos hará parar para disfrutar de lo que tenemos alrededor, hacer una fotografía, beber de algún arroyo o disfrutar de lo que tenemos alrededor.

 

 

 

 

Ritual final en Finisterre

 

Algunos peregrinos, al llegar a Santiago de Compostela deciden hacer 99 Km más y llegar hasta Finisterre, allí donde dicen que acaba la tierra, sólo son 3 etapas más. Allí comentan que el ritual consiste en empezar una vida nueva después de haber realizado el camino haciendo los últimos tres pasos:

 

  • Hay que bañarse en la Praia de la Langosteria, o en el Mar da Fóra mirando hacia el horizonte. De esta forma te quitarás el polvo del camino dejando atrás tu vida pasada.
     
  • Dirigirse al Faro de Fisterra, en el Cabo sagrado, allí se encontrará un pilón donde encontrareis “0.00 KM” que indica el final del camino. Un poco más adelante hasta llegar al borde del cabo allí se deben quemar las botas y la indumentaria que se lleve para abandonar todo lo material que tenemos en esta vida.
     
  • Y el último paso para acabar el ritual es ver el amanecer allí arriba, que significa un nuevo comienzo en nuestras vidas.

 

Finisterre

 

 

Recomendaciones

 

Cuando falte una semana aproximadamente para empezar vuestra aventura, visitar al podólogo y que os limpien las duricias de los pies, os corten las uñas y os den recomendaciones básicas e imprescindibles para hacer el camino.

 

Beber muchísima agua durante todo el camino.

 

Tener los pies bien sujetos, cuidado con los zapatos que van grandes o pequeños, y también con aquellos que son nuevos. Sí los zapatos son nuevos, entrena con ellos antes de emprender el camino, así ya le darás un poco de forma y flexibilidad evitando sorpresas de mal gusto mientras estés en el camino.

Camino de Santiago

 

Llevad vuestros datos personales en lugares fáciles de encontrar: D.N.I, tarjeta sanitaria, a quien hay que llamar en caso de emergencia o si sois alérgicos a algún tipo de medicamento y/o alimento.

 

Y sobre todo, una llamada de atención final: Hay que mantener limpio el camino.

 

No dejar basura y recoger todo aquello que generemos, e incluso si vemos algo, aunque no sea nuestro, recogerlo dejando el camino libre para disfrutarlo haciendo prevención de un camino patrimonio de la humanidad.

 

Así que, llegados a este punto… ¡Buen camino, peregrino!

 

 


Uno de tantos motivos de porque realizar el Camino de Santiago:

 

 


 

Más información en:

Albergues del Camino de Santiago : http://www.alberguescaminosantiago.com/

Camino de Santiago; Hostelería del Camino de Santiago:

http://www.caminosantiago.com

Camino de Santiago; camino de las estrellas :

http://www.caminosantiago.org

Buen Camino :

http://www.jacobeo.net/

Xacobeo Galicia :

http://www.xacobeo.es/

Red de albergues :

http://camino.xacobeo.es/red-de-albergues

 


 

Y para volver a casa despues del largo viaje:

 

 

 


 

Anímate y comparte con todos nosotros vuestra experiencia en el Camino de Santiago  para animar a todas aquellas personas que todavía estén pensando si hacerlo o no.

 

 

 

 


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.