Besos bajo el muérdago: tradiciones

Autor/a Alexandra Ruano | Categoria: Temas variados | Publicado el 29 de Diciembre | 1 comentarios

Pareja besos bajo el muérdagoA parte de la típica planta de Navidad que se regala a los seres queridos, también existe el muérdago (Viscum album), una planta que se corta y se vende en ramillete para colgar debajo de puertas o sitios donde estén cerca de lugares donde besarse y hacer el amor (lámparas, encima de la cama, etc.).

 

La costumbre es que las parejas se besen bajo el ramillete para mantener viva la pasión, conservar el amor y dar suerte.

 

Otra gente lo utiliza como protección de la casa para que no entre el mal, en este caso, el ramillete siempre irá colocado encima de la puerta.

 

Esta planta se debe regalar en fechas próximas a Navidad. La mayoría de la gente la compra el mismo día de la quema del muérdago del año anterior, que se hace el día 13 de diciembre que es Santa Lucía.

 

Quemar el antiguo muérdago se hace para eliminar todos los males acumulados durante el año, dejando la casa limpia y protegida con el nuevo ramillete de muérdago.

 

Esta costumbre se remonta a los antiguos druidas irlandeses que creían que el muérdago tenía propiedades mágicas porque conseguía curar a personas, ya que tiene propiedades curativas aunque hoy en día no es apta para el consumo ni la venta por temas de toxicidad, tal y como fue publicado por el gobierno en 2004.

 

A parte de los motivos estudiados y técnicos, también creían que el muérdago proporcionaba protección a los bebes y tenía poderes románticos.

 

 

 

 

Mitología y orígenes

 

La historia cuenta que la diosa del amor, Frigga, tuvo un sueño revelador en el que se le avisaba de la muerte de su hijo pequeño, Balder, dios de la primavera, y por lo tanto la muerte de todo ser vivo y el inicio de un invierno permanente.

 

Para evitar la muerte de su hijo habló y pidió ayuda a los cuatro elementos y con todo ser vivo, sin contar con el muérdago, ya que lo consideró insignificante.

 

Tal y como predijo en el sueño, Loki, un dios malvado, creo una lanza con punta de muérdago y mató a Balder, creo el caos y empezó el invierno.

 

Tal era la desolación de la diosa Frigga por su error y por las consecuencias, que conmovió a los dioses y devolvió a la vida a su hijo y maldijo a la planta que le quitó la vida.

 

Pero al renacer Blader, como muestra de amor y agradecimiento, liberó del maleficio al muérdago y ordenó que a partir de ahora todas las parejas se besasen debajo de la planta para perpetuar el amor en la tierra.

 

Esa es la historia original de la tradición del muérdago. Más tarde los cristianos añadieron este símbolo pagano a su tradición como representación de amor y vida eterna.

 

Besos bajo el muérdago

 

 

Tanto si es verdad como si es mentira la magia de la protección y del amor, no os olvidéis de daros un beso bajo el muérdago estas fiestas.

 

 

 

 


Comentarios(1)

  • Claudia
    December 29, 2012

    ¡Yo ya lo tengo puesto bajo mi puerta! Pero todavía no me he dado ese beso esperado bajo de él...


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.