Virus del Papiloma humano: prevención y síntomas

Autor/a Cristina Muñoz | Categoria: Salud | Publicado el 18 de Febrero | 1 comentarios

Hay muchas, muchísimas enfermedades venéreas que ni siquiera conocemos sus nombres pero esta es una de las más comunes, incluso más que el sida o VIH.

 

Hay muchas personas que lo tienen y ni siquiera lo saben, porque sus síntomas no son físicos, la única forma de saber si se tiene es a base de microscopio. Hoy os explicaremos que es el Virus del Papiloma Humano o VPH, síntomas, diagnósticos, tratamientos y algunas recomendaciones.

 

VHP - Sintomas y prevencion

 

 

El virus

 

Este virus no ocasiona malestares, ni picores, ni fiebre… lo único y en algunos casos, según la cepa,  algunas verrugitas, hablaremos de ellas un poco más adelante.

 

Hay más de 100 tipos de cepas diferentes de las cuales hay algunas que se denominan de alto riesgo porque pueden ocasionar cáncer allí donde se haya instalado el virus, cuello de útero, ano, garganta...

 

La forma de saber si hemos contraído el VPH es realizando la prueba de papanicloau o colposcopia, citología exfoliativa del pene e incluso biopsia.  Pero hay que ser conscientes que tenemos un alto riesgo de ser portadores cuando hemos tenido diferentes parejas sexuales y no hemos utilizado métodos de barrera, ¡pero cuidado!, también con el sexo oral o el petting.

 

 

Síntomas

 

Como comentábamos este virus no presenta síntomas, únicamente algunas cepas que pueden provocar verrugas. Las más comunes pueden aparecer en el pene, vulva, vagina, cuello uterino, periné e interior y/o exterior del ano.

 

Estas verrugas son diferentes entre hombre y mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y ramificadas. En el hombre son blandas, y cuando se presentan en el pene son lisas y papulares, pero cuando aparecen en el periné serán con forma de coliflor. A menudo aparecerán primero en el prepucio y glande, pasando por el escroto y región perianal (más comunes en homosexuales).

 

Estas verrugas pueden aparecer durante las 6 semanas y 6 meses posteriores de ser infectados, pero puede ser que no se noten incluso en años, lo que no quiere decir que no seamos portadores del virus.

 

Para estar más tranquilo/as y saber si sois portadores o no, acudid a vuestro médico de cabecera y solicitar las pruebas necesarias.  Recordamos que aquellos que tienen más posibilidades de ser portadores son aquellos de origen hispana, raza negra, alto consumo de alcohol (por una posible conducta peligrosa), alta frecuencia de relaciones sexuales con diferentes parejas y sin métodos de barrera incluyendo el sexo anal.

 

 

 

 

Tratamientos

 

Los portadores del VPH con la cepa que provoca las verrugas en el ano y la cavidad bucal el tratamiento es quirúrgico. Normalmente se eliminan con la electrofulgación o la criogenia, el método de eliminación lo decidirá vuestro medico en función del tamaño de las verrugas.

 

El VPH al ser un virus será algo que nos acompañará toda la vida por lo que hay que tener mucho cuidado y ser conscientes de que somos portadores para avisar a futuras parejas, ya que no hay tratamiento para su total eliminación.

 

Pero sin duda, el mejor tratamiento es la prevención, por lo que hay que reducir los factores de riesgo como es la utilización del preservativo tanto femenino como masculino, (masculino si es para el sexo anal), evitar el tener múltiples parejas o la promiscuidad y la utilización de ropa interior ajena.

 

 

Recomendaciones

 

Los condones no nos aseguraran 100% el no adquirir este virus, pero sí que nos reducirá notablemente este porcentaje ¡lo que os animamos a utilizarlos!

 

La mucosa anal es muy frágil y susceptible al virus por lo que el sexo anal es una fuente de alto riesgo para contraer el virus.

 

Las mujeres portadoras del virus de forma externa, es decir, en la vulva, deberán tener cuidado cuando tengan la menstruación ya que pueden expandir el virus hacia la vagina cuando se introduzca el tampón vaginal.

 

Las toallas que utilizamos para secarnos la zona genital pueden retener y transmitir el virus. Cuidado con los familiares que viven en casa que no son portadores.

 

 

 

 


Comentarios(1)

  • Coworking Alcorcon
    September 4, 2013

    El uso correcto y seguido del condon evita muchas enfermedades entre ellas esta que es tan frecuente.


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.