Toxoplasmosis durante el embarazo

Autor/a Alexandra Ruano | Categoria: Salud | Publicado el 20 de Agosto | 0 comentarios

El embarazo es un momento muy bonito e importante en la vida de cualquier pareja y por eso hay que cuidarse y estar informados de los posibles riesgos que podemos encontrar a nuestro alrededor, como por ejemplo, tener como mascota un gato.

 

Embarazada con mascota

 

 

¿Qué es la toxoplasmosis y como afecta?

 

Es una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii que se puede encontrar en:

 

  • Gatos y otros felinos: la mayoría de los casos son causados por los siguientes puntos pero si se tiene animal domestico en casa es aconsejable asegurarse de que el gato no presenta este parásito.
  • Carnes mal cocinadas, hay que evitar comer carne cruda durante estos meses.
  • Verduras  y frutas mal lavadas. Mucho cuidado al pedir este tipo de alimentos en restaurantes.

Esta enfermedad puede causar infecciones leves como por ejemplo fiebre, cansancio y  dolores musculares, pero también infecciones mucho más graves en mujeres embarazadas. En este caso, esta enfermedad puede dañar al feto y ocasionarle malformaciones, además de sufrir un gran riesgo de aborto.

 

Dependiendo del momento de gestación del bebé en el momento de contraer esta enfermedad los riesgos son diferentes: en el primer trimestre hay un riesgo del 15% de que la bacteria atraviese la placenta y afecte al feto, en el segundo trimestre es de un 25% y de un 60% en el tercero.

 

 

¿Cómo evitar esta enfermedad?

 

Como ya os hemos comentado anteriormente hay tres cosas básicas para prevenir esta enfermedad.

 

Sobre el tema de las mascotas, es importante visitar al veterinario y saber si esta toxina está presente en nuestra mascota mediante análisis y pruebas. Aunque los análisis sean negativos, hay que mantener una  estricta higiene y evitar cualquier contacto con las heces del animal, de hecho, es recomendable que durante este  periodo otra persona se encargue de esa tarea y que las cambie cada poco tiempo.

 

Sobre la cuestión alimentaria, hay que comer alimentos bien cocinados o previamente congelados para matar la bacteria, ya que no aguanta temperaturas bajas. Además es esto hay que  tener mucho cuidado cuando se va a comer a restaurantes. Mucho mejor evitar verduras de las que no nos podamos asegurar que han sido bien lavadas.

 

 

 

 


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.