Mi bebé tiene insomnio

Autor/a Cristina Muñoz | Categoria: Maternidad | Publicado el 13 de Septiembre | 0 comentarios

¿Vuestro bebé no os deja dormir porque todas las noches se despierta más de una vez? ¿Ya no hacéis el amor de forma relajada y sin interrupciones porque siempre hay un llanto de por medio? ¿El sexo ya viene dado por capítulos porque siempre hay que parar por algún motivo? ¿Es una batalla continua el hecho de irse a la cama?

 

Entonces vuestro bebé forma parte del 35% de los niños menores de cinco años que padecen insomnio.

 

Os explicamos cómo reconocerlo y como combatirlo ¡para poder volver a tener esas noches tranquilas que tanto añoráis!

 

¿Por qué mi bebé tiene insomnio?

 

Se considera el insomnio infantil un trastorno que consiste en la dificultad de dormirse solo, despertares nocturnos y el no poder volver a dormirse solo, sueño ligero y el dormir menos horas de las necesarias para su edad.

 

Bebé con insomnio

 

Muchas veces el insomnio viene dado por los malos hábitos adquiridos a la hora de ir a dormir o cuando se despiertan a media noche y en seguida llaman a mamá o papá, adquieren esta rutina y cuando se intenta romper ya es muy difícil de cambiar, porque a los niños les encanta que papá o mamá este ahí cuando ellos les llaman, únicamente llaman su atención.

 

Únicamente el 2% de los niños que lo padecen son por motivos psicológicos.

 

Reeducar el hábito del sueño

 

Es básico y fundamental crear el ritual “De irse a la cama”. Este ritual tiene que ser agradable, divertido y unir a la familia, tendría que durar entre 5 y 10 minutos.  Por ejemplo se puede cantar una canción mientras se va a la habitación tipo Los Lunis: Vamos a la cama o alguna que al niño le guste mucho, una vez en la habitación realizar alguna actividad corta, explicar un cuento o incluso cantar alguna otra canción pero de melodía más suave y tranquila. Luego ya a la cama, taparse, el besito de buenas noches, decir lo mucho que le queréis o cualquier palabra dulce, las buenas noches, apagar la luz y marcharse.

 

El tener una rutina es muy importante, hacer siempre lo mismo y de la misma forma para que el niño pueda asociar esas actividades con que es la hora de irse a dormir y que hay que dormirse.

 

Es importante crearle esa asociación no sólo con actividades y acciones, sino también con objetos que no requieran la presencia de un adulto, tipo su cunita, chupete, osito y/o la mantita. Así con los despertares nocturnos, si no hay ninguna necesidad fisiológica,  se dará cuenta que aún es de noche, que está en su cunita, con su osito y el chupete, pues entonces hay que seguir durmiendo y se dormirá solo sin la necesidad de un adulto.

 

 

 

 

Para profundizar en el tema:

 

Eduard Estivill es un pediatra neurofisiologo, Director de la Clínica del Sueño de Barcelona. Es el escritor del libro Duérmete niño, entre otros de temática similar, y el impulsor del Método Estivill.

 

Este método ha tenido muchas opiniones y polémicas, nosotros os facilitamos los comentarios del equipo del Dr.Estivill defendiendo su método y porque consideran que utilizando sus técnicas no es un abandono afectivo para vuestro hijo. Ver comentarios del equipo.

 

A más a más de los libros, que los podréis encontrar en cualquier librería, existe una aplicación para IPhone donde te ayudará paso a paso a superar el insomnio de vuestro hijo.

 

 

¡Compra tus libros ya!

 

Listado de libros interesantes de Eduard Estivill sobre el insomnio:

 

 

 

 

 


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.