La lactancia materna

Autor/a Alexandra Ruano | Categoria: Maternidad | Publicado el 3 de Diciembre | 0 comentarios

La lactancia es la alimentación de un bebé con la leche fabricada por la madre, la cual contiene todo lo necesario para el desarrollo y crecimiento del recién nacido.

 

La producción de leche se produce por los cambios hormonales que presenta la mujer al dar a luz, sin importar la duración del embarazo ya que las glándulas que se encargan de la fabricación de la leche materna están preparadas desde mucho antes y son capaces de responder a los estímulos del cerebro.

 

Contacto madre e hijo

 

De hecho, si un niño nace prematuro, las glándulas mamarias son capaces de fabricar la leche adecuada para un niño prematuro añadiendo o reservando las sustancias necesarias en cada caso.

 

 

Promoción Prénatal

 

 

Maternidad: Alimentación con leche materna - la lactanciaUn problema que sí os podríais encontrar es la falta de estimulo para que se produzca la subida de la leche. Esto se debe a que el recién nacido es el que estimula la producción de leche y si por nacer prematuro está en la incubadora o simplemente no lo tienes cerca, la cantidad de leche en subir puede ser menor.

 

Si este es vuestro caso, una buena alimentación, pensar en el bebé, mirar fotografías e incluso tocarlo en cuanto sea posible contribuirá a la subida de la leche y así os la podréis sacar para dársela en cuanto sea posible y así, el cuerpo podrá seguir produciendo leche nueva.

 

El estreñimiento es un síntoma muy frecuente al estar en la fase de lactancia por lo que hay cuidar la alimentación y tomar fibra y muchísima agua. Eso sí, los yogures BIO y derivados lácteos con enzimas están prohibidos.

 

Si llevas una dieta vegetariana es necesario ir a visitar al pediatra e informar del tipo de alimentos que consumes, si también tomas lácteos y huevos, etc. para poder saber si consumes suficientes proteínas y calcio, muy importantes para el bebe. Además, lo más probable es que tengas que tomar suplementos como vitamina D y B12, omega 3, etc.

 

Dependiendo de la cantidad de bebes a los que tengas que alimentar, el número de calorías necesarias que tendrás que ingerir varia.

 

Por regla general, una persona que no tenga que dar de mamar a un bebé tiene que ingerir 2000 kcalorías al día y cada bebé necesita 200 kcalorías al día, por lo que si tienes un bebé deberás ingerir 2200 kcalorías e ir sumando dependiendo de los bebes que tengas.

 

¡Importante! Dando de mamar no se puede ingerir una cantidad inferior a 1800kcal/día

 

Por tal no de disminuir otras sustancias importantes para la lactancia, bebe como mucho 2 litros de agua al día. También tendrás que aumentar las proteínas y el calcio dependiendo del número de bebes:

 

  • Proteínas: de 5-10g por niño = 1 vaso de leche o 1 loncha de jamón York.
  • Calcio: 1400mg por niño = 1 litro diario de leche enriquecida en calcio.

 

Si eres madre de varios bebes y decides alimentarlos a todos, es recomendable ponerse en contacto con profesionales del Centro de Preparación a la Maternidad al que hayas ido o al pediatra, que te sabrán aconsejar, ya que puede afectarte a la resistencia física y psíquica y se te puede hacer un mundo.

 

Madre e hijo

 

 

 

 


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.