La violencia de género se puede parar

Autor/a Cristina Muñoz | Categoria: Salud | Publicado el 25 de Noviembre | 0 comentarios

Desde OcioPareja hemos creado un pequeño eslogan para este día tan importante, como es el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género que es: No te calles, exprésate.

 

Contra la violencia de género

 

La mejor forma de eliminar el maltrato en la pareja es con ayuda de aquellos que de verdad te quieren: familia y amigos. Pero si no hablas y escondes lo que pasa en tu día a día ellos no podrán ayudarte.

 

Se puede dar el caso que sea al revés, que sea la mujer la que maltrate al hombre, pero hay estudios que comentan que cuando la mujer agrede al hombre es porque hay provocación previa, siendo la agresión física un mecanismo de defensa. Con esto no queremos decir que no haya mujeres que agredan a su pareja física y psicológicamente para perpetuar la relación induciendo el miedo.

 

 

¿Qué es la violencia de género?

 

La mejor forma de definir que es la violencia de género es ir a la carta de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

 

Mujer maltratada

 

“todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada"

(Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).

 

Con la agresión, siempre consciente de lo que esta haciendo, lo que intenta el hombre es el sometimiento y el control de la  mujer consiguiendo con esto que la relación entre los dos continúe sin importar la calidad de la relación.

 

Existen dos tipos de maltrato: El psicológico y el físico.

 

El maltrato psicológico incluye insultos, desprecios, humillaciones y chanzas, ignorar a la persona y amenazar con agresión física “cómo no me hagas caso, te parto la cara”. Lo único que se consigue con el maltrato psicológico es destruir la autoestima de las personas dejando una secuela más larga incluso que con la agresión física.

 

También consiguen con la destrucción de la autoestima es que se sientan afortunadas de tenerlo a él, ya que “con lo poco que vale” ¿Quién va a querer estar a su lado? E inseguridad y ansiedad del abandono de la relación.  

 

Dentro de lo psicológico está el aislamiento social, ya que con este aislamiento conseguirá el dominio total sobre la mujer y que esta no sea ayudada ni por amigos ni familiares.

 

Maltrato delante de los hijos¿Cómo conseguirá este aislamiento?

 

Pues prohibiendo las visitas a familiares, amigos, vecinos, compañeros, y si no lo prohíbe directamente, utilizará una técnica indirecta, que consiste en que  siempre que estén acompañados esté provocará situaciones incómodas y violentas, o bien conseguirá que ella nunca tenga tiempo para ella misma, sobrecargándola de responsabilidades y quehaceres.

 

Cuando el no esté en casa la incomunicará cerrando la puerta o desconectando el teléfono, no la dejará que le acompañe a actividades sociales, y si lo acompaña ella tendrá prohibido hablar de ciertos temas, no podrá divertirse y tendrá que irse cuando él lo desee. Su forma de vestir también estará sometida a un cierto control.

 

El maltrato físico incluye desde un empujón intencionado, una bofetada o arrojar objetos y el asesinato. El maltrato físico provoca, a más a más de problemas en la salud, el miedo intenso y sentimientos de humillación que continúan destruyendo la autoestima de la persona maltratada.  

 

Como maltrato físico también es considerado el abuso sexual. Que es considerado cualquier contacto sexual no deseado, desde levantar la falda a una chica hasta la violación. Estos actos también provocan fuertes daños psicológicos deteriorando la autoestima.

 

 

 

 

Detectar al maltratado y al maltratador

 

Os comentamos algunos de los aspectos más comunes entre el maltratado y el maltratador, lo que no quiere decir que se deba tener todos los aspectos, porque cada pareja es un mundo y no hay dos personas iguales. Sí que es verdad que existe un perfil concreto del hombre maltratador pero no el de la mujer maltratada, ya que cualquier mujer puede ser víctima del maltrato pero no cualquier hombre es maltratador.

 

El maltratador psicológico te tratará como si fueras estúpida o inferior a él, no valora a la mujer en general ni sus opiniones, no harás nada bien siempre hay algo que no es de su agrado, no te dejará participar en las decisiones; da igual que sean pequeñas o importantes tu opinión no importa, se meterá con tu apariencia física para hacerte sentir poco atractiva o todo lo contrario; muy provocativa, insultos degradantes, no tener en cuenta tus gustos o preferencias, manejarte con gestos: miradas, cabeceos…  darle siempre la vuelta a la tortilla a cualquier situación para que tú seas siempre la culpable, se burla y se ríe de ti, tu humilla en público, humillación y elogio simultaneo originándote confusión, no te reconoce tus habilidades o aciertos y comparaciones con otras personas dejándote a ti siempre en peor lugar.

 

Maltrato psicológico

 

Si en tu relación existe, aunque sea una de estas situaciones descritas, plantéate que eres una mujer maltratada y si merece la pena seguir con esa relación. Ya que los maltratos psicológicos son los más difíciles de detectar.

 

Muchas veces no nos damos cuenta de estas pequeñas cosas pero el 5% de los varones utilizan la descalificación de la apariencia física antes de la convivencia y aumenta al 15% después de los cuatro años de matrimonio.

 

Para detectar a una mujer maltratada psicológicamente hay que fijarse en que tendrá su autoestima completamente destruida, tendrá una distorsión de su autoimagen, se sentirá estúpida como que no sabe nada y su opinión no vale nada, no se sentirá atractiva ni guapa en ningún momento y paradójicamente se sentirá culpable de todo lo que sucede en su relación protegiendo a su agresor.

 

Viñeta sobre la realidad sobre el maltrato de la mujerEl maltratador físico te perseguirá, te zarandeara, te empujará, golpeará, te dará patadas, te abofeteará, te quemará, intentará estrangular, te amenazará con objetos punzantes, pegarte con un cinturón o incluso te matará.

 

 

Cuando abusa sexualmente exigirá mantener relaciones aunque tú no lo desees, se pondrá irritable, agresivo y violento si tú te niegas, te obligará a mantener las relaciones, querrá tener las relaciones en momentos o situaciones inapropiados (después de una paliza, en presencia de los hijos, amamantando al bebé…), comparaciones con otras  mujeres en el ámbito sexual, será desconsiderado o violento a la hora de tener relaciones y ocuparse de su propio placer sin tener presente tus necesidades.

 

La mujer maltratada físicamente será detectada porque tendrá pánico, terror, ansiedad mezclada con el arrepentimiento, humillación, vergüenza, no será capaz de defenderse y será apática a cada situación planteada.

 

 

Una relación se basa en el compañerismo, el respeto, la igualdad y sobretodo el amor, si padeces alguna de las agresiones descritas anteriormente, no tienes una relación sana, plantéate el reconducir tu vida a una situación que realmente te mereces.

 

 

¿Necesitas ayuda?

 

Hay muchas fundaciones y organizaciones creadas para ayudar aquel que padece la violencia por parte de sus parejas. Pero el que mejores resultados está proporcionando es el número gratuito 016, atención telefónica a la mujer maltratada, es a nivel estatal y está compuesto por 15 mujeres, de las cuales 5 son abogadas. La atención telefónica es 24 horas, pero para el asesoramiento legal tiene horario de 9 a 21 de lunes a viernes y de 12 a 20 los sábados y domingos.

 

016 Teléfonos maltratadas

 

Os podrán atender en castellano, catalán, francés, inglés, gallego y vasco, os facilitaran información legal que protegen a la mujer maltratada y todos los recursos que tienen a su alcance: organizaciones oficiales, asociaciones y ONG’s que pueden ayudarte, pueden darte asistencia psicológica, y un lugar de acogida si debes salir de tu casa e incluso ayudas de carácter económico.

 

Son confidenciales tanto las mujeres que llaman como las que trabajan allí, de esta manera procuran salvaguardar la integridad de aquellas que reciben la ayuda como de quien la proporciona. Otra medida de confidencialidad es que el número 016 no saldrá reflejado en la factura telefónica, de esta manera nadie sabrá que ha llamado.

 

 

No te calles, exprésate

 

No olvides nunca de que tú vales mucho, eres única en el mundo y nada ni nadie debe pisar tu cuello. No dudes en pedir ayuda si la necesitas, no es símbolo de debilidad, sino todo lo contrario, es tener la suficiente fuerza e inteligencia para querer seguir adelante por ti misma. No tengas miedo, que todo irá bien si eliminas aquello que te hace daño, apóyate en aquellos que te quieren y sigue tu camino sin miedo y libre.

 

Si tienes alguna duda, cualquiera, Me hace o me habla cosas que no entiendo ¿Es maltrato?, Me pega ¿Qué debo hacer?, Mis hijos lo ven todo ¿Quién los ayuda?... cualquier duda que se te presente y no encuentras las respuesta, no dudes y llama al 016 ellas tienen la respuesta a todas tus preguntas y están ahí para ayudarte.

 

Se valiente y lucha por tu vida, y sobre todo no olvides que si no hablas no podrán ayudarte. No te calles, exprésalo.

 

 

 

 

Para más información:

 

Toda la información ha sido extraída y seleccionada de estos recursos elaborados por profesionales. Os recomendamos estos recursos bibliográficos para profundizar más en el tema y resolver todas vuestras dudas.

 


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.