La copa menstrual

Autor/a Sílvia Catalán | Categoria: Salud | Publicado el 20 de Abril | 0 comentarios

"Son muchas las mujeres en el mundo que ya se han olvidado de compresas y tampones. ¿Te animas a cambiar?"

La primera vez que oyes hablar de la copa menstrual tu cara suele ser de desconfianza primero y de cierto rechazo después. Es normal, al final lo que te están proponiendo es que cambies algo que has hecho de una determinada manera durante toda tu vida adulta (y que tu madre hacía prácticamente igual).

 

Pero cuando la conoces y superas el rechazo inicial, la copa menstrual se vuelve en algo más que en tu compañera de viaje, se vuelve algo imprescindible en todas tus menstruaciones.

 

¿Qué es la copa menstrual?

 

Copa menstrual

 

 

Es un recipiente de silicona de grado médico, que puede ser trasparente o de colores, en función de la marca. Este recipiente se introduce en la vagina y se encarga de recoger la menstruación sin que la mujer que lo lleva sienta nada.

 

Algunas marcas cuentan con dos o tres medidas diferentes, en función de si la mujer ha dado a luz o no. Algunas otras marcas tienen solo una medida.

 

¿Cómo se coloca?

 

De la misma manera que un tampón, pero no tan profundamente. Es difícil decir un sitio concreto, cada mujer va encontrando el suyo a medida que va experimentando con la copa menstrual. Es posible que al principio sea un poco complicado cogerle el truco, pero una vez se lo tienes cogido ponérsela y quitársela es igual de fácil que un tampón convencional.

 

Como se coloca

 

¿Cómo se aguanta?

 

Los propios músculos vaginales son los que mantienen la copa menstrual en su sitio. No tengas miedo, es imposible que se quede atascada o que suba tanto que no la puedas coger, la vagina no es tan larga como para eso.

 

Cuando la copa menstrual está bien colocada hace una especie de efecto vacío que ayuda también a mantenerla en su lugar sin que se mueva y sin producir molestia alguna.

 

 

 

 

¿Cómo se vacía?

 

La puedes llevar puesta tantas horas como quieras, hasta que se llene. Al principio, como antes, será complicado saber cuándo la tienes que vaciar, pero poco a poco irás cogiendo el ritmo.

 

Cuando vayas al lavabo, simplemente debes introducir un dedo en la vagina hasta que toques la abertura de la copa menstrual. Entonces tendrás que hacer que el efecto vacío se elimine y tirar hacia abajo.

 

La tendrás que vaciar en el váter y pasarle un poco de agua. Una vez vacía y limpia, la puedes volver a introducir. Si no le puedes pasar agua en ese momento (por ejemplo porque estás en un lavabo público) puedes ponerla de nuevo inmediatamente después de vaciarla y, en cuanto tengas la ocasión ya la lavarás.

 

¿Qué mantenimiento exige?

 

Mientras dura la menstruación y la llevas puesta, simplemente un enjuague con agua y con un jabón neutro será suficiente. Una vez acabes con la menstruación y hasta el próximo periodo deberías guardarla bien limpia y cuando tengas que ponértela de nuevo, hervirla en abundante agua para esterilizarla.

 

¿Qué ventajas tiene?

 

  • Es ecológica: es reutilizable y genera muchos menos residuos.
  • Es económica: aunque la inversión inicial es de unos 20 o 25€ (en función de la marca) si la mantienes bien cuidada ¡puede durar hasta 10 años!
  • Es sana: las compresas y los tampones están llenos de productos químicos que resecan la zona vaginal y pueden producir alergias. La copa menstrual es sólo silicona, hipoalergénica y con muy pocas posibilidades de dar problemas.
  • Te ayuda a interactuar con tu vagina: las mujeres no solemos interactuar demasiado con nuestra vagina porque no estamos habituadas. Con la copa menstrual no tendrás más remedio que hacerlo y eso hará que te conozcas mejor.

 

¿Dónde puedo comprarla?


En internet hay muchas páginas web que las venden y, por suerte, cada vez están disponibles en más farmacias y si no las tienen siempre te las pueden pedir. ¡No lo dudes y atrévete!

 

 

 

 


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.