Costumbres del matrimonio marroquí

Autor/a Cristina Muñoz | Categoria: Matrimonio | Publicado el 6 de Noviembre | 12 comentarios

Marruecos fue el país invitado en la fira de Nuvis del Vallés. Nosotros nos acercamos al stand de Fátima y nos informamos a más no poder sobre las costumbres, rituales, gastronomía y los pasos de la ceremonia en el matrimonio marroquí.

 

Jad, nos explicó con muchas ganas paso a paso el ritual del matrimonio y aún con mucha más paciencia contestó cada una de nuestras preguntas que saciaron nuestra curiosidad.

 

Este chico se dedica a la organización de bodas y diferentes eventos, su principal fuerte es el catering de comida marroquí, que respalda con una fuerte formación hostelera específica. Podréis informaros más detalladamente en su página web www.habibicatering.com

 

Dulces y dátiles

 

 

3 días de boda

 

Antiguamente las bodas se iniciaban 7 días antes del día de la boda, de los cuales cada día se realizaba alguna actividad tanto en familia, con amigos o de forma individual, actualmente se ha reducido a 3.

 

El primer día del ritual la novia se va a pasar todo el día con sus amigas en el hammam, también conocido como baño turco o árabe, dónde su función es relajarse y tomarse un baño de vapor.

 

Aquí la novia y sus amigas celebrarán su despedida de soltera, se relajará y se pondrá guapísima para los días que siguen. También existe un motivo de la realización de este ritual ancestral, la novia debe ser purificada para alejar a los yenun o genios, ya que el día de su boda será un paso a la madurez y no debe haber nada ni nadie que impida que siga adelante este día tan feliz.

 

 

 

 

El segundo día se celebrará una comida familiar. Pero previamente, la novia  será embadurnada con productos naturales, y una mujer especialista en caligrafía árabe escribirá en todo su cuerpo partes del Corán (libro sagrado de los musulmanes) para de esta forma evitar y eliminar el mal de ojo procurando de esta forma la felicidad y la bendición del futuro matrimonio.

 

Y el tercer día, el día de la boda, la novia entrará al salón, acompañada por música de timbales y trompetas, en su carroza llevada por cuatro hombres amigos o familiares de la pareja. Mientras los invitados irán bebiendo leche y comerán dátiles como bienvenida a la ceremonia. Una vez casados empezará el convite y la fiesta.

 

Novia en la carroza

 

En mitad de la fiesta los amigos del novio raptaran a la novia y se la llevaran a casa de los padres de él. La novia será recibida con agasajos mientras el novio leerá el Corán y una vez finalizado besará la frente de su esposa, llegados a este punto se da paso a la noche de bodas.

 

Entonces serán ellos los que beberán la leche y comerán los dátiles cedidos por la madre del novio, y será señal de buena suerte e igualmente es un elemento purificador.

 

 

 

 

Los detalles

 

¡Los pequeños detalles de una boda son iguales de importantes para todas las culturas! ¡Y en esta no va a ser menos! Desde los complementos de los novios, a los detallitos para los invitados o el menú de la boda.

 

La novia se pintará las manos y los pies con henna, según de la región que proceda utilizaran unos dibujos u otros, pero siempre dejando el dedo del anillo sin dibujo.

 

Material que utilizan para pintarse, henna

 

Pero si la novia es berebere o del Sahara, sus manos y pies irán completamente negros, sin ningún dibujo. La realización de esta decoración es porque se utiliza como un talismán, una forma de eliminar el mal de ojo y será otra forma de despistar a los yenun de la futura novia.

 

Normalmente se pintará con henna el día que este en el hammam con sus amigas, pero también es posible realizarlo el mismo día de la boda. Pero la utilización de esta planta es casi obligatoria tanto por las costumbres sociales como por el hecho de ser un complemento único en el mundo.

 

El menú de la boda normalmente siempre será compuesto por dos platos, el postre, el té y las pastas típicas de frutos secos y miel y la tarta nupcial.

 

 

 

 

Los platos principales pueden ser compuestos por mechui, ensaladas, couscous o tajine, sus platos estarán repletos de verduras como el pimiento o la berenjena, y de frutos secos como las almendras o avellanas.

 

Las especies tendrán un peso muy importante, por qué le darán ese toque tan especial de su gastronomía, estas puede ser el comino, pimienta negra, canela, nuez moscada, perejil…  y los postres, normalmente, serán cocinados con frutos secos y realizados como las pastitas del té, o bien la fruta sazonada con miel o agua de azahar.

 

 

Vestidos

 

Como en todas las bodas y eventos sociales, la mujer siempre luce más que el hombre, ya que sus vestidos y ropas pueden lucirse de forma más despampanante sin llegar a ser sobrecargada ni hortera, cosa que en un hombre la sencillez da paso a la elegancia ya que sobrecargar sus ropas puede dar paso a la ridiculez.

 

Por este motivo en las bodas marroquís el hombre siempre ira con un traje de tres piezas compuesto por camisa ancha que puede ser corta o tres cuartos, si no se desea ir totalmente sencillo la zona central de los botones puede ser bordada con hilo del mismo color que la tela, que suele ser de un color claro así como marrón, crudo, blanco, gris…

 

 

Traje del novio marroquí

 

Existe la posibilidad de que la tela sea estampada, pero siempre de color claro y de forma sencilla. La segunda pieza del traje serán los pantalones bombachos, sin atar en los tobillos, y la tercera una capa atada al cuello del mismo color que el traje. Los zapatos del novio serán unas babuchas de un color pegadizo con el traje como puede ser el color mostaza, marrón oscuro, negro…

 

El complemento imprescindible para el hombre será el sombrero que también debe ser de un color complementario a la vestimenta.

 

La novia lucirá para cada ocasión un vestido diferente. El primer día, cuando este con sus amigas en el hammam su vestido será el más sencillo, lo que no quiere decir que deje de ser esplendoroso. El color, para seguir la tradición, deberá ser verde esmeralda con bordados en dorado.

 

Vestido típico verde

 

Para los otros días que darán paso a su boda, podrá llevar vestidos de todos los colores que quiera, desde el fucsia, lila malva, crema, blanco, azul… el color que más desee la novia para sus días tan especiales será válido. Siempre respetando el verde para su primer día.

 

Traje de antes de la boda

 

¿Qué hará especial el vestido de la novia? Uiii… ¡qué gran pregunta!

 

Todos los vestidos, TODOS, estarán bordados sobretodo en color oro o plata, existiendo también la posibilidad de bordar en otros colores como puede ser el rojo o el negro, en función de la combinación de los colores se podrá elegir aquel que más satisfaga a la futura novia. Si se desea podrán incrustarse pedrería preciosa de colores ¡para de esta forma hacer del vestido una obra de arte completa!

 

Los novios y sus trajes

 

El vestido no está estipulado como debe ser, igual pasa en nuestra cultura, hay quien desea un vestido romántico con putillas, hay quien desea casarse con pantalones o llevar un vestido medieval, hay muchos estilos; todos respetables y aceptables.

 

Pues en su cultura igual, hay quien quiere llevar un guardapolvo para cubrir su palabra de honor,  ponerse cola o que sus mangas tengan tres puntas. Hay millones de combinaciones pero solo un objetivo: parecerse a una princesa de las 1001 noches.

 

Los complementos que llevará la novia serán todos en oro: pendientes y collar a juego de tamaño grande y cinturones anchos con pedrería. Normalmente la joyería será grande para de esta forma poder destacar por encima del esplendor del vestido.

 

Bueno, llegados a este punto ya conocemos un poco más de la cultura del matrimonio marroquí. Hay aspectos que nos han dejado con la boca grande como puede ser el esplendor de los vestidos o la importancia de seguir una cultura tan arraigada a la tradición, pero sobretodo el tener tantos puntos en común en culturas tan diferentes.

 

 

 

 

De nuevo damos gracias a Jad por abrirnos las puertas de su cultura, el cedernos  probar esa pastita de té tan exquisita y la paciencia de contestar todas nuestras preguntas.

 

Material de la boda


Comentarios(12)

  • noemi montero
    September 26, 2013

    muy lindo....hermoso...espero tener la dicha de visitar este pais......


  • Patricia
    February 3, 2014

    Estoy enamorada de un hombre de Marruecos y estoy sorprendida que tienen costumbres tan diferentes a latinoamérica. Pero interesante.

  • marcial
    February 10, 2014

    esto esta muy bien

  • Elvia
    July 21, 2014

    Tengo un pretendiente de Marruecos, quiere que vaya a visitarlo, pero la verdad me da miedo su cultura, sus leyes estrictas, se muy poco de El. Me encantaría conocer ese país tan interesante!!

  • Elvia
    July 21, 2014

    Quisiera saber si en la cultura marroquí, es bien visto que uno de sus hombres se case con una extranjera que ya fue casada y de mayor edad...gracias!!

  • lucia
    24/02/2017

    yo estoy casi en la msma situacion de elvia...me interesa saber q le responden a las preguntas formuladas por ella

  • erly
    November 22, 2014

    Quiero saber si una persona mayor y que ya hasido casada puede casarce con un hombre marroqui pues las culturas son muy diferentes y apesar de me ello me han pedido que me case

  • nada
    10/05/2015

    bueno yo soy marroqui, claro que te puedes casar pero en algunas ocasiones ya depende de la familia del novio. no tengas miedo de la cultura da un paso y averigualo y si te puedes casar

  • erly
    November 22, 2014

    Porfavor responder yo si deseo casarme pero quiero daber que tan complicado es

  • ANA
    April 23, 2015

    JAJAJAJAJAJ

  • rosa
    March 22, 2017

    Estoy enamorada de un Marroquí viajare en julio para verlo el se quiere casar conmigo mi pregunta es tengo que cambiar mi vestuario soy latinoamericana gracias

  • datiana
    August 2, 2017

    hola, tengo mi novio que es de marruecos y yo soy de peru, estamos mas de dos años desconozco su cultura y tengo un poco de temor porque no se como me tomaran la familia de ël, ya que ambos somos de diferentes culturas y religiones, yo respeto su religion lo amo mucho.


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.