Día del orgullo Gay

Autor/a Alexandra Ruano | Categoria: Zona Gay & Lesbian | Publicado el 9 de Julio | 0 comentarios

El día del Orgullo Gay, también conocido como día internacional del orgullo LGBT, siglas que significan Lesbinas, Gays, Bisexuales y Transexuales, se celebra el 28 de junio.

¿Porqué el 28 de junio?

 

Se celebra este día en conmemoración de los disturbios ocurridos el año 1969 en Stonewall, Nueva York.

 

En Estados Unidos, el colectivo LGBT luchó por sus derechos enfrentándose al sistema, el cual perseguía a homosexuales con la aceptación del gobierno. Existían algunos bares donde se juntaban todas las personas homosexuales, gente afeminada, chicos sin techo, prostitutos entre otros.

 

Uno de estos bares fue Stonewall Inn, el cual sufrió una de las redadas de la policía que llevaban a cabo rutinariamente en los bares gays.

 


Ver mapa más grande

 

Por sorpresa de los policías, ese día se formó un gran colectivo contra el sistema y la policía perdió el control de la situación. A partir de aquí, empezaron a formarse grupos activistas con el propósito de terminar con todo racismo.

 

¿Como celebran el día del Orgullo Gay?

 

Sao Paulo, marcha del orgullo gaySe celebra con un serie de eventos para instar la tolerancia y la igualdad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

 

Hoy en día, al haber superado en muchos paises las penalizacion por las prácticas homosexuales, se reivindica la aceptación en el resto del mundo el matrimonio homosexual y todos los derechos que esa unión conlleva, como la adopción y poder llevar una vida familiar como cualquier otra pareja del mundo, sin importar el sexo de los componentes de la pareja.

 

También se unen para conseguir tener el derecho al cambio legal de sexo, de nombre y a tratamientos hormonales, quirúrgicos y lo necesario para llevar a cabo ese cambio.

 

La marcha del orgullo más importante de Europa se celebra en España, concretamente en Madrid, donde cada año se unen más de un millón de personas para alzar la voz y hacerse oír.

 

Es España también se realizan marchas del orgullo gay en Barcelona con aproximadamente 50.000 asistentes. En Europa, se concentran aproximadamente 500.000 personas en Paris y Londres y 300.000 personas en Ámsterdam y Estocolmo.

 

Si echamos la vista fuera de Europa, nos encontramos con la mayor concentración de este movimiento es Sao Paulo con un total de 3 millones de asistentes.

 

Colores de la bandera gay

 

Su primera versión en 1978 tenía ocho franjas, ocho colores, de los cuales, ese mismo año retiraron uno por la falta de disponibilidad del color rosa en las fábricas encargadas de imprimir las banderas.

Al año siguiente, 1979, se modificó nuevamente, quedando los colores de la bandera actual, con seis franjas con los colores del arco iris.

 

La historia de la bandera LGTB

 

Los significados de todos los colores que han pasado por la bandera gay son los siguientes: 

 

  • Rosa (excluido el 1978): Sexualidad.
  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz del Sol
  • Verde: Naturaleza
  • Turquesa (excluido el 1979): Magia
  • Azul: Serenidad
  • Violeta: Espíritu