Según un estudio realizado por la universidad de Rochester en Nueva York, las parejas que disfrutan de películas románticas juntos tienen menos riesgo de divorciarse, aproximadamente la mitad de posibilidades que otras parejas.

 

Pareja viendo Love actually

 

Este estudio ha sido realizado a lo largo de tres años siguiendo los primeros años de casados de 174 matrimonios.

 

El profesor de psicología, Ronald Rogge, que fue el encargado de dirigir el estudio explica que comentar las historias y relaciones de pareja vistas en las películas a lo largo de un mes lograría reducir la tasa de divorcio a la mitad.  Esto lo compara con las sesiones terapéuticas de pareja. Desde luego, una opción mucho más barata y divertida.

 

Habíamos pensado que usar películas podría ayudar,

pero no tanto como otros programas en los que enseñábamos

técnicas a la última", señaló Rogge.

 

Para entender un poquito mejor los resultados de este estudio os explicamos un poquito más como llegaron a esta conclusión.

 

 

 

 

Estrategias utilizadas para el diagnóstico

 

Separaron a las más de 100 parejas en tres grupos diferentes y en cada uno aplicaron una estrategia diferente en forma de terapia matrimonial para obtener los resultados.

 

Terapia 1: Compasión y aceptación


 

Esta terapia consiste en ejercicios semanales de conversación en pareja, de escucharse y tratar con amabilidad y utilizando un lenguaje de aceptación hacia el otro. También consta de ejercicios de actos efectivos, muy importantes en toda pareja.

 

Terapia en pareja

 

Terapia 2: Resolución de conflictos


 

Esta terapia es efectiva y está comprobado que ayuda a tener una relación completa y feliz. En que consiste: las parejas de este grupo aprendían la manera adecuada para tratar temas difíciles y controlar las discusiones escuchando lo que tiene que decir la otra persona y luego contestar, pensando en lo que se dice en todo momento.

 

 

 

 

Terapia 3: Ver películas románticas.


 

Las parejas de este grupo terapéutico fue muy diferente al los anteriores. Invirtió la mitad de horas en terapia y consistía en ver y comentar películas románticas.

 

Esta es una manera muy interesante de ser conscientes de lo que pasa en la pareja, de los sentimientos que puede despertar al otro y como se puede sentir. Con los comentarios sobre la película cada uno puede sacar sus propias conclusiones y saber cómo se sentiría su pareja ante situaciones similares.

 

Pareja viendo una pelicula

 

Con esto quedó muy claro que las parejas son conscientes de lo que hacen mal y como pueden arreglar su relación, lo único que necesitan es el tiempo y las ganas de reflexionar sobre ello y darse cuenta.

 

"Tanto los maridos como las mujeres tienen una buena idea de que están haciendo bien y mal es su relación.

Por lo tanto, no hay que enseñarles muchas técnicas para reducir las tasas de divorcios.

Puede que sea posible con simplemente hacerles reflexionar sobre cómo se están comportando.

Y el hecho de que cinco películas den beneficios en tres años es increíble",

remarca Rogge.

 

Para parejas sin recursos económicos y con pocas ganas de meter a una tercera persona en su matrimonio y explicar sus problemas a un desconocido, esta es una opción a tener en cuenta, que según este estudio, tiene unos resultados mucho más positivos.

 

"Existen mucho programas estupendos de intervención en un matrimonio,

pero todos requieren terapeutas especializados para guiarlos.

Si las parejas pueden hacer esto por sí solas, es mucho más fácil poder ayudarlas",

destaca Rogge.

 

 

¿Te gustaría hacer la prueba con tu pareja?

 

Las películas utilizadas para el estudio en este tercer grupo fueron muy diversas, desde clásicos de 1939 hasta la actualidad y fueron las siguientes:

 

  • 1939 – Lo que el viento se llevo
  • 1949 – La costilla de Adán
  • 1954 – Ha nacido una estrella
  • 1967 – Descalzos en el parque
  • 1970 – Love story
  • 1986 – Hijos de un dios menor
  • 1993 – Una proposición indecente
  • 1997 – El abogado del diablo
  • 2005 – Tuyos, míos, nuestros

 


peliculas romanticas

 

 

 

 


Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.