Sant Jordi, la leyenda

Autor/a Alexandra Ruano | Categoria: Curiosidades | Publicado el 23 de Abril | 0 comentarios

San Jorge en la antiguedadSant Jordi o San Jorge, era un militar romano en Turquía que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, también fue nombrado santo en el imperio Romano por negarse a perseguir a los cristianos, lo cual fue ejecutado.

 

A partir de ese hecho empezaron a crearse historias alrededor de su figura.

 

La primera historia de San Jorge y el dragón se hizo famosa sobre el siglo IX en toda Europa con el nombre de “Leyenda áurea”, la cual transcurría en Libia.

 

Esta leyenda también es muy famosa en países como Portugal, Grecia, Inglaterra, etc. donde sufre algunas variaciones al explicar la historia, al igual que en Cataluña, donde la leyenda de Sant Jordi es muy popular y esperada entre las parejas.

 

La leyenda de Sant Jordi en Cataluña

 

La historia explica que en un pueblo del Montblanc vivía un terrible dragón que provocaba muertes entre la población y su ganado, además de destrozos por la ciudad.


Los ciudadanos intentaban moderar su destrucción sacrificando una persona al azar.

 

Un día el azar hizo que la persona escogida fuese la hija del Rey, una hermosa joven muy querida por el pueblo. Algunos habitantes ofrecieron su vida para salvar a la princesa, pero el Rey con mucha tristeza, se negó ya que todos eran el pueblo y no era justo hacer excepciones.

 

La leyenda de Sant Jordi

 

Con gran tristeza la princesa salió del pueblo en busca del dragón para cumplir su cometido. Por el camino se encontró a un hermoso caballero con armadura, que con gran valentía y coraje consiguió clavar una lanza al dragón y matarlo, salvando así a la princesa y al pueblo.

 

La leyenda explica que de la sangre que derramó el dragón al morir brotó de la tierra una hermosa rosa roja que Sant Jordi regaló a la princesa como símbolo del amor.



En la actualidad

 

De aquí la tradición catalana de regalar el 23 de abril una rosa roja a la mujer como símbolo de amor.
Hoy en día, también se suele regalar como señal de amor a la mujer para hacer una declaración de amor.

 

Rosas para las princesas

 

Este día también es el día internacional del libro, homenaje a los escritores y literatura en general. Por este motivo, hoy los hombres regalan rosas rojas a sus parejas y las mujeres libros.

 




Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.