Pelear con tu pareja es bueno para la salud

Autor/a Alexandra Ruano | Categoria: Curiosidades | Publicado el 6 de Diciembre | 0 comentarios

Una pelea con su pareja puede ser bueno para la salud, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista especializada Journal of Family Communication en Chicago.


Las parejas que reprimen su cólera tienen un índice de mortalidad dos veces superior a las que al menos uno de los cónyuges se defiende, según un estudio realizado con 192 parejas a lo largo de 17 años.

 

Discusiones de pareja

 

“Cuando las parejas se juntan, una de sus principales tareas es reconciliarse después del conflicto”, dijo el principal autor del estudio, Ernest Harburg, profesor emérito de la Universidad de Michigan. “El punto clave es, cuando surge el conflicto, ¿cómo lo resuelven?”, dijo.

 

“Si no lo haces, si entierras tu cólera, y te amarga y resientes al otro o al agresor, y no intentas resolverlo, ahí estás en problemas”, agregó.

 

Estudios previos han determinado que suprimir la cólera incrementa las enfermedades relacionadas con el estrés como males cardíacos y presión alta. La investigación observa cómo la cólera reprimida y el resentimiento en un matrimonio afectan los índices de mortalidad.

 

Harburg y sus compañeros usaron un cuestionario para determinar cómo los cónyuges respondieron al comportamiento que percibieron como injusto. Ambos cónyuges reprimieron su cólera en 26 de las parejas, mientras que al menos uno expresó su rabia en las 166 parejas restantes.

 

Pareja peleando comicamente

 


Al menos una muerte se registró en la mitad de las parejas que reprimen la cólera, mientras que sólo en un 26% de las otras parejas murió uno de los cónyuges. Y las parejas que se reprimen tienen casi cinco veces más posibilidades de haber muerto ambos 17 años más tarde, según el estudio.

 

Harburg advirtió de que los resultados son todavía preliminares y no constituyen una muestra representativa de las relaciones maritales actuales.

 

El estudio se realizó con parejas entrevistadas en 1971 y mide la supervivencia hasta 1988. La muestra se obtuvo de un pequeño pueblo, predominantemente blanco y de clase media, de Michigan y la mayoría de mujeres son amas de casa nacidas antes de la revolución sexual.




Escribe tu comentario

Cualquier comentario que envies será moderado.
Utiliza ortografía correcta y se amable si quieres que los demás lo sean contigo.

Toda la información enviada será utilizada únicamente para procesar el comentario y responderlo si fuera el caso. Gracias por participar.